| MÉXICO
Cae en Cuba el 'Brother Wang' el capo del fentanilo fugado en México
Zhi Dong Zhang escapó en julio de su arresto domiciliario en la Ciudad de México

Agencias
ELHEROICO.COM
23 de octubre de 2025
Ciudad de México
Durante semanas se desconocía su paradero. Zhi Dong Zhang, mejor conocido como “Brother Wang”, el hombre señalado por Estados Unidos como uno de los grandes proveedores de fentanilo y cocaína hacia su territorio, había desaparecido sin dejar rastro tras fugarse de una casa vigilada por la Guardia Nacional en el sur de la capital mexicana.
De acuerdo con información publicada por Reforma, la huida terminó en el Caribe. Zhang fue detenido recientemente en Cuba, adonde logró llegar usando documentos falsos. La captura fue notificada a México por las autoridades de la isla, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El caso de Brother Wang había comenzado en octubre de 2024, cuando fue arrestado en la Ciudad de México por orden de la Corte Federal del Distrito Norte de Atlanta, que lo acusa de 13 delitos, entre ellos tráfico de drogas sintéticas y lavado de dinero. Pese a la gravedad de los cargos, un juez federal le permitió pasar su proceso en prisión domiciliaria, en una vivienda de Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan.
La mañana del 11 de julio de 2025, Zhang ejecutó su escape a través de un túnel excavado bajo la casa. En cuestión de horas, tres personas fueron detenidas en la caseta de La Venta, Acapulco, con droga y cartuchos en su poder: Iliam Walberto Hernández Osornio, César Badillo Padilla o Luis Gustavo Orozco Ortega, y un menor de edad. Aunque se les acusó por narcomenudeo, no se les ha imputado la evasión del capo.
La Interpol activó de inmediato una ficha roja, extendiendo la búsqueda a 196 países. Ese mismo día, la Corte de Atlanta emitió una nueva orden de aprehensión por lavado de 20 millones de dólares, distribuidos en 170 cuentas bancarias entre 2020 y 2021. El Departamento de Justicia aseguró apenas una fracción: 945 mil dólares.
Según las indagatorias citadas por Reforma, la red de Zhang operaba desde 2016 en Atlanta y Los Ángeles, expandiéndose después a estados como Nueva York, Illinois, Michigan y Texas. En 2022, el traficante comenzó a reunirse con sus clientes fuera del territorio estadounidense; varias de esas citas, asegura la DEA, ocurrieron en Hermosillo, Sonora.
La recaptura de Brother Wang en Cuba reabre un capítulo incómodo para México: un capo internacional escapó de un arresto domiciliario autorizado por un juez, y terminó siendo atrapado en el extranjero.
|